
La Escuela Técnica “Dr. Pantaleón Astiazarán”, de Sarandí del Yí, fue elegida como la primera UTU que contará con la experiencia del programa Verano Educativo.
El anuncio lo realizó el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Pablo Caggiani, quien explicó que “será uno de los tres o cuatro centros donde en 2026 se va a hacer la experiencia piloto para ver si es generalizable”, en el marco de la inauguración de obras de remodelación edificio, ubicado en el departamento de Durazno.
Entre ellos, contó que se eligieron aquellos centros educativos donde había propuestas de los colectivos docentes o de la comunidad preocupados por esto, así como algunos Centros Educativos Asociados (CEA), y esta UTU.

“Surgió por la necesidad de los gurises pero además, tiene que ver con el receso largo que genera efectos negativos sobre los aprendizajes, que ya lo tenemos estudiado. Por lo tanto, ofrecer oportunidades educativas en el verano es clave para la mejora de los mismos”, aseguró.
Caggiani explicó que, si bien en Educación Primaria ya existe el programa Verano Educativo y en Educación Media se desarrolla la propuesta Febrero en Acción, hasta el momento no se había desarrollado propuestas para la educación técnica.

El programa, que se desarrollará entre el 8 de enero y el 5 de febrero de 2026, incluye actividades como recreación, alimentación y talleres con un enfoque recreativo y pedagógico.
Por su parte, la directora general de Educación Técnico Profesional, Virginia Verderese, enfatizó en la importancia de la existencia oferta de cursos terciarios en estas localidades porque “a veces es la única oferta terciaria que hay en el lugar”, dijo, y recordó el trabajo en descentralización que lleva adelante la administración.

En el edificio de UTU, que cuenta con más de 350 estudiantes, se realizó la reparación de techos, batería de baños a nuevo, pintura de salones, pasillos y patio, colocación de aire acondicionado en las aulas, entre otras tantas refacciones que dejaron una escuela “renovada, cómoda, luminosa y confortable”, según describió su directora Astrid Muraña.
En este sentido, adelantó que, gracias a estas reformas, aumentó en un 50% la matrícula de preinscripción para 7° año, así como aumentó el interés por cursos en otros niveles.